IPSA pierde los 5.800 puntos, mientras Wall Street completa una cuarta semana al alza
Falabella cerró un balance semanal negativo tras ser el foco de una ola de rebajas crediticias.
- T+
- T-
La bolsa chilena retrocedió este viernes, mientras que Wall Street completó su cuarta semana de ganancias, aunque con transacciones más acotadas de lo habitual, a raíz de una jornada semifestiva en Estados Unidos.
El S&P IPSA cayó 0,52% a 5.776,74 puntos, con un desempeño semanal prácticamente neutro. Copec (-1,74%) y SQM-B (-1,67%) presionaron fuertemente a la baja al índice, mientras Falabella perdió 0,46% diario y 1,79% semanal, después de que Fitch Ratings, S&P y Feller Rate redujeran su clasificación de riesgo.
Más allá del IPSA, Hites cayó 2,14% semanal hasta acercarse a sus mínimos desde abril. El miércoles se conocieron las propuestas de Hites a sus bonistas para modificar las condiciones asociadas a las series C y D de sus títulos de deuda, y este viernes, Feller rebajó su nota crediticia sobre el minorista.
Dólar cierra en baja cerca de $870 y anota una segunda caída semanal de doble dígito
Bolsas internacionales
En la bolsa neoyorquina, el Dow Jones subió 0,33% hoy, el S&P no tuvo cambios y el Nasdaq bajó 0,11%, con lo que el S&P 500 encadenó una cuarta semana de ganancias. El índice industrial se ubicó en máximos desde el 31 de julio.
En Europa, en tanto, el continental Euro Stoxx 50 escaló 0,25%, mientras que en Asia, destacó la caída de 1,96% del hongkonés Hang Seng.
La última encuesta empresarial de S&P Global en EEUU vino a grandes rasgos alineada con las expectativas, mostrando que la actividad general se mantiene sobre los 50 puntos (en zona de expansión).
Wall Street cerró este viernes a las 15:00 (hora de Chile), tres horas antes de su horario habitual, después del feriado del jueves por el Día de Acción de Gracias en EEUU. Los volúmenes transados vinieron cuesta abajo desde que empezó la semana, y el de hoy fue el menor desde julio.